Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

Artículos relevantes

Consejos legales y patrimoniales para quienes consideran casarse Para la ley no da lo mismo contraer matrimonio o no. Hacerlo es incorporar un socio a la vida patrimonial y también un heredero Por Juan Cruz Acosta Güemes, 20/08/2020, Infobae Cuando hay testamento, cada país establece qué grado de...
Un interesante caso que muestra los elementos a considerar al hacer planificación sucesoria: la libertad personal, los herederos no forzosos “en expectativa” y la configuración (o no) de la llamada “captación de voluntad” Una fortuna en juego y una muerte sospechosa: ¿por qué exhumaron el cuerpo de...
¿testamento en vida? cómo es el nuevo proyecto para evitar que el patrimonio quede en un “limbo legal” y que se aprobaría antes de fin de año   Se trata de una iniciativa que presentó hoy el oficialismo en el Senado y otorga un poder a un tercero para gestionar los bienes Por Lucila...
Uso exclusivo de bien de la masa indivisa por copartícipe Por Dr. Jorge Alberto Germano  Introducción Es habitual que uno de los copartícipes de la masa indivisa (a la que tiene derecho en tanto copartícipe) suela hacer uso exclusivo y excluyente de un bien que forma parte de la comunidad...
Impuestos: ¿Qué sucede cuando una persona fallece? Las sucesiones indivisas no constituyen una persona de existencia ideal, ni ficta, ni jurídica dentro del concepto del Código Civil y Comercial, ni son una creación legal con personería jurídica independiente de la de sus miembros. En definitiva,...
   Ejerza los derechos del causante inmediatamente, aun antes de tramitar la sucesión. Investidura del heredero forzoso de pleno derecho. Sólo la transmisión de bienes registrables requiere la intervención de los jueces. Los herederos no necesitan determinar judicialmente que lo son para...
Por qué nombrar a tu pareja o amigo como cotitular de tu cuenta puede ser un error 31 de Mayo 2016 Una práctica habitual en muchos argentinos es la de nombrar a una pariente, amigo o incluso a la pareja como cotitular de una cuenta bancaria. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan pensarlo...
Modelo de Directrices Anticipadas – Derecho del paciente – Testamento de Vida – Donación de Órganos Rechazar por escrito terapias que prolonguen artificialmente la vida Usted puede «anticipar» y «decidir» sobre que cuidados médicos quiere recibir en una emergencia o en un estado donde se ve privado...
Directivas anticipadas (*) En algunos países, por disposición de ley y con diverso alcance, amplio (p.ej., Canadá) o vía previsiones particulares (p.ej., Francia), y en otros, de acuerdo con las conclusiones de algunos encuentros profesionales (p.ej., VIII Jornada Notarial Iberoamericana, México,...
¿Cómo hacer que se cumpla su última voluntad? Designación de un albacea o ejecutor testamentario en el testamento. ¿Qué es y qué hace un albacea en un Juicio de Sucesión Testamentaria? Dentro del trámite de una sucesión testamentaria en Argentina existe la figura del albacea (o albaceas, o ejecutor...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Planificación Sucesoria: TESTAMENTOS, legados, pactos de herencia futura, fideicomisos y otras formas de planificación de la herencia.

10.09.2017 12:09

Planificación Sucesoria: Testamentos, legados, pactos de herencia futura, fideicomisos y otras formas de planificación de la herencia.

La muerte como hecho futuro incierto pero inexorable. De eso SÍ se debe hablar.

La fecha de nuestra muerte es incierta, pero perecer es inexorable.

Nuestra cultura asocia pensar en la muerte con una forma de atraerla.  Mejor no hablar de eso. Mejor hacer de cuenta que nunca llegaré.

Pero sin duda llegará. Y ni siquiera ocurrirá necesariamente como suponemos que es lo más probable: algunas veces, los padres enterrarán a sus hijos.

En general, cuando la muerte llegue, será tarde para organizar algo al respecto.

La herencia. La previsión de lo que sucederá luego de nuestra muerte. El TESTAMENTO. 

Testamento - sucesión testamentaria - abogados de sucesiones - herenciaEl futuro es mayormente incierto. Pero hay cosas que sí podemos prever. Las consecuencias de nuestra muerte, al menos en algunos aspectos, sí podemos preverlas, y disponer lo que queramos que ocurra cuando ya no estemos.

Podemos no hacer nada, y cuando nos toque fallecer, la sucesión se producirá de todos modos. La ley se ocupa de eso. Pero no necesariamente la ley respetará nuestra voluntad.

Pues bien, así como somos dueños en vida, tenemos todo el derecho del mundo de disponer lo que queremos que ocurra con nuestros bienes (y otras cuestiones, como hasta reconocer un hijo post mortem), al menos dentro de un margen que nos permite la ley (cuando hay herederos forzosos), que en la actualidad es bastante amplio.

Disponer para después de la muerte es incluso bueno para todos los herederos: en general, el causante (la persona de cuya sucesión se trata) interesado por planificar su sucesión, generalmente acomodará las cosas para distribuir con la mayor justicia posible, procurando facilitar el traspaso (hasta ahorrando costos), y minimizar conflictos sucesorios, que tantas veces surgen, aun en las mejores familias.

Ahora bien, al pensar en la planificación sucesoria, se debe evitar: 1) Planificar en exceso y sin flexibilidad y, así como el otro extremo, 2) Regular muy poco, dejar todo librado al azar.

La Planificación Sucesoria permite evitar o abordar anticipadamente posibles conflictos vinculados con la sucesión, considerando las expectativas de cada familiar futuro sucesor.

Para que la planificación sucesoria dé buenos resultados, tiene que ser fruto de un Proceso Racional, de serena y medulosa reflexión. 

Para que tenga valor legal, se debe implementar por escrito, y cumplir varios requisitos, según el tipo de disposición testamentaria u otras con efecto similar (ej. la donación con reserva de usufructo).  El plan sucesorio debe expresarse en términos sencillos, y debe ser entendible y realista.

Claro que hacerlo bien, profesionalmente, tendrá su costo.  Depende de cada caso concreto, pero de todas formas, con seguridad, no es una fortuna.  Pero si se aprecian los beneficios que se obtendrán como contrapartida, ese costo fácilmente se verá como una inversión, en lugar de un gasto. 

En otras palabras, ahorrar en planificación cuesta caro: basta con recorrer cualquier juzgado civil y ver los conflictos (y los costos, que muchas veces insumen más que lo que le toca a cada heredero) entre herederos (mientras más hay, más se pelean, aunque también se pelean por poco), que muy probablemente se habrían evitado, si hubiera habido una buena planificación sucesoria.

En ese sentido, se debe poner en una balanza lo que se procura lograr con la planificación (hasta la ponderación de los costos de una sucesión) y hacer el ejercicio de calcular el costo de no hacer nada.  

Algunas ideas de planificación sucesoria: testamentos, pactos de herencia futura, fideicomisos, etc.

abogados especialistas en sucesiones, testamentos, legados, seguros de vida, legítima hereditaria, reclamo a herederos, planificación sucesoria, partición, donación, colación, reducción, fraude, cómo hacer un testamento, herencia vacante, pactos de herencia futuraMientras antes se comience a desarrollar el hábito de prever el futuro, mejor. Como todo tiene un costo, se puede ir haciendo previsiones más simples, como contratar un seguro de vida, e invirtiendo más tiempo y recursos a prever con más detalle una vez configurada una situación más definitiva (por ej. ya se tiene hijos adultos, cada uno con un perfil ya definido; eventualmente, ya se divorció y volvió a formar pareja, etc.).

Lo que se aconseja es hacer la planificación sucesoria (especialmente en el caso de que haya una empresa) antes de los 70 años.  Pero se recomienda no traspasar bienes a nombre de los hijos antes de que tengan 45 años.

Se simplifica a menudo la planificación, limitándose a poner los bienes a nombre de los futuros herederos.  Pero no siempre es lo que conviene.  Vemos a menudo que esa versión “express” de la planificación termina con los padres pidiendo por favor a los hijos para aprovechar algo del patrimonio que ellos crearon.

Como dice el refrán, hay que planificar como si uno fuera a vivir 100 años, pero vivir cada día como si fuera el último.  No hay que aferrarse a los bienes materiales hasta el último día, pero tampoco anticipar demasiado la herencia, de modo que termine perdiendo la libertad de gozar del patrimonio.

Comience a evaluar la planificación de su herencia. Asesórese sobre testamentos, pactos de herencia futura y otros instrumentos

Si le interesa el tema, coméntenos sus inquietudes, y le haremos una propuesta ajustada a su deseo y a sus intereses (dentro lo que la ley permite, en caso de tener herederos forzosos), diagramando un plan para que la transmisión de la herencia se adecue de la mejor manera a su situaciones y evite conflictos entre herederos.

¿Se puede designar a un abogado en el testamento, para que tramite la sucesión? ¿Se puede prever cubrir su costo?

Así como el causante puede designar un albaceas (es el encargado de ejecutar las disposiciones contenidas en un testamento), también puede dejar nombrado al abogado de su confianza para que tramite la sucesión. Puede que el letrado conozca especialmente la familia y/o la voluntad del testador, y que el testador así se sienta más cómodo y seguro. 

Incluso hasta podría dejar mayormente previsto el costo de la sucesión, de modo de que los herederos no tengan que preocuparse.

Planificación Sucesoria: Testamentos, legados, y otras formas de planificación de la herencia.

Ahora es mucho más fácil donar una casa o un departamento: cómo es la nueva ley y cuál será su impacto en el mercado By Ximena Casas|Dec. 27th, 2020 Se volvió a modificar el régimen de donaciones y podrán hacerse con más facilidad. En los últimos cinco años, la posibilidad de donar un...
ANÁLISIS DE LA REFORMA EFECTUADA AL RÉGIMEN DE LAS DONACIONES DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL (Ley 27.587) Conversamos con el Dr. Javier Moreyra, profesor de Derecho de las Sucesiones de la Facultad, sobre la reforma al régimen de las donaciones del Código Civil y Comercial. INTRODUCCIÓN. La Ley...
Pactos sobre herencia futura permitidos en el Código Civil y Comercial Por Thomson Reuters - 26 mayo, 2016 ·...
La necesaria planificación sucesoria en la “familia moderna” (testamentos, pacto de herencia futura, fideicomiso, seguros de vida, etc.) No produce asombro afirmar que el formato legal de la familia ha ido mutando muy rápidamente, en general, más rápido y con más complejidad que la prevista en el...
Recientemente han salido a la luz varios casos que ilustran claramente la conveniencia de emplear formas de planificación sucesoria para intentar prevenir o minimizar los graves conflictos familiares que se suscitan por herencias.  Estos conflictos son previsibles, la mayoría de las veces,...
Haga su TESTAMENTO. Disponga de su patrimonio en vida. EVITE LA HERENCIA VACANTE (QUE SE QUEDE SUS BIENES EL ESTADO) Si Usted tiene patrimonio y no tiene herederos, es lo más conveniente que Ud. disponga de esos bienes en vida, como Ud. lo prefiera, y no que deje la HERENCIA VACANTE, para que el...
CONTRATO PARASOCIETARIO SOBRE HERENCIA FUTURA (Art. 1010, 2do. párr. CCyC) 1. Delimitación y planteo de la problemática a abordar. Incorporación de herederos en las sociedades cerradas  La muerte de alguno de los socios y la consecuente sucesión, entraña uno de los grandes problemas que...
¿Qué es y Cómo se hace un TESTAMENTO en Argentina? Sólo un mínimo porcentaje de personas se anticipa a lo previsible e inexorable que todos tenemos en común. Nos referimos a la muerte, y al instrumento -testamento- que permite planificar el destino del patrimonio, que en general cuesta toda una...
Se resolvió que la falta de atribución categórica de la firma al testador ológrafo es insuficiente prima facie para impedir la protocolización del instrumento. Ed. Microjuris.com Argentina en 14 marzo 2016 89d52a_cd8f01c4c0a94229aba42256956d0c0dPartes: D. E. A. s/ sucesión ab intestato y otro s/...
Protocolizan testamento ológrafo prescindiendo de la pericia caligráfica Tras recordar que la validez o invalidez de un testamento debe juzgarse en función de la ley vigente a la fecha de la muerte del causante y que el artículo 3692 del anterior Código Civil (CC) establecía el reconocimiento de...
Claves para no dejarles problemas patrimoniales a los hijos Por Mariano Otálora Ser padre es el mejor oficio del mundo. Sin embargo, atrapados por las urgencias del día a día y en el afán de brindarle a los hijos una buena calidad de vida en tiempo presente, hay muchas decisiones de fondo que se...
El testamento ológrafo. La importancia de la escritura y la firma del testador. El cotejo pericial de letras (la prueba caligráfica) • Autores: Carlos Espino Bermell • Directores de la Tesis: Ignacio Gallego Domínguez (dir. tes.) • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en...
La autenticidad de un testamento ológrafo debe comprobarse con una pericia calígrafa La exigencia de la pericial caligráfica para comprobar la autenticidad del texto y la firma en un testamento ológrafo constituye una novedad del CCyC. El Tribunal resolvió que el art. 2339 del CCyC desplazaba...
El nuevo Código Civil y Comercial incorpora una figura novedosa en la legislación argentina. Se trata de los pactos de herencia futura.  Los pactos de herencia futura pueden servir como una forma de planificación sucesoria y permiten la participación del causante y sus herederos, o incluso...
Sucesión Testamentaria-Confirman Orden de Protocolizar Testamento Ológrafo Conforme Nuevo Código Civil y Comercial-Previa Pericial Caligráfica Sobre La Letra y Firma Del Testador by DRA. ADELA PRAT on JULIO 29, 2016 SUCESIÓN TESTAMENTARIA- ANTES DE RESOLVER CUESTIONES CONTROVERSIALES DEBE...
Los expertos aseguran que con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, la mejor opción es optar por un trámite sucesorio En las oficinas que administran fortunas de familias acaudaladas (family offices), pero también en algunas de clase media, en las que los jóvenes tienen...
En referencia al artículo publicado días atrás en el diario La Nación sobre Planificación Sucesoria, nos pareció oportuno y apropiado profundizar sobre uno de los conceptos allí mencionados: el fideicomiso familiar o sucesorio, técnicamente llamado Fideicomiso de Administración y...
Muchos padres donan sus bienes en vida, pensando en evitarles el costo de la sucesión. Esta operación jurídica (muy frecuente en nuestra práctica) es válida, pero hoy, bajo el nuevo Código Civil y Comercial, no otorga un "título perfecto". Puede ser impugnada por otro heredero (podría ser un hijo...
Una renta vitalicia constituida sobre un inmueble es un contrato, mediante el cual una persona percibe una pensión mensual durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma. La renta vitalicia: una...
Rosa es una mujer viuda sin hijos que acaba de cumplir 80 años y, con una jubilación de $ 2.500 por mes, no le alcanza ni siquiera para comprar los remedios. Como tiene un departamento en Recoleta valuado en u$s 100.000, quiso venderlo para comprarse otro por un valor menor, de modo de poder...
Nulidad de testamento ológrafo. Pericial caligráfica. Valor.    En la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a los 30días de Octubre de 2014, se reúnen en Acuerdo los  señores Jueces de la Sala Primera de la Cámara Primera de  Apelación en lo Civil y Comercial...
A C U E R D O        En la ciudad de La Plata, a 30 de marzo de 2010, habiéndose establecido de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores de Lázzari, Hitters, Negri, Kogan, se...