Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

Herencias. SUCESIONES INTERNACIONALES. Bienes y/o herederos en Argentina -- Herederos y/o bienes en el Exterior. Tramite su herencia a distancia

07.01.2020 17:22

Hacia la simplificación de las sucesiones internacionales

Jurídicamente, se considera que una sucesión es internacional cuando el causante muere en un país diferente al de su nacionalidad o residencia, o cuando deja bienes (muebles, inmuebles, empresas / participaciones societarias, etc.) en un país diferente al de su nacionalidad o residencia.

Con la multiplicación de los intercambios internacionales y la facilidad creciente para comunicarse y viajar, las sucesiones internacionales han aumentado significativamente.

Argentina  aún no cuenta con regímenes como el Europeo, que simplifica bastante las sucesiones internacionales, al unificar la ley aplicable: la ley que se aplica es la ley del Estado miembro en el cual el causante ha fallecido, para todos sus bienes, muebles o inmuebles. La aplicación de diferentes leyes constituye un factor de complejidad, generador de costos adicionales y retrasos en el tratamiento de las sucesiones, ciertamente. En Argentina existe un tratamiento menos uniforme, tal como comentaremos más abajo. No obstante, con el nuevo Código civil y comercial se han aclarado y organizado aspectos de las sucesiones internacionales que van en la dirección correcta.

¿Cómo regula las sucesiones internacionales el nuevo Código Civil y Comercial? Ley aplicable. jurisdicción. conflictos de leyes. 

Jurisdicción: último domicilio o lugar de los inmuebles

El art. 2643 prevé que "Son competentes para entender en la sucesión por causa de muerte, los jueces del último domicilio del causante o los del lugar de situación de los bienes inmuebles en el país respecto de éstos.

Ejemplo. Inmueble en Argentina, causante no residente

Si se trata de una persona que tuvo último domicilio en el exterior, pero tenía un inmueble en Argentina, al margen de la sucesión que se haga en el exterior, debe tramitarse un proceso sucesorio local, bajo ley argentina (sujeto a las limitaciones de orden público, como la legítima hereditaria para herederos forzosos, aunqeu en el exterior no aplique), para transmitir ese inmueble a los herederos. 

Este tipo de procesos son bastante más frecuentes de lo que uno cree. 

Derecho aplicable: ley del último domicilio, excepto inmuebles

El 2644 determina, por su parte, que "La sucesión por causa de muerte se rige por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento. Respecto de los bienes inmuebles situados en el país, se aplica el derecho argentino.

Conflictos de leyes aplicables: Testamentos. Orden público. Legítima hereditaria. Herederos forzosos. Reclamos hereditarios

Los conflictos de leyes aplicables a veces también dan lugar cuestiones difíciles de resolver, como por ej. la violación de la legítima de un heredero forzoso (para la ley Argentina, es un tema de orden público, mientras otros países lo permiten con total libertad).

Aquí se pueden ver ejemplos de planificación sucesoria que, a nivel internacional (trusts o fideicomisos, o sociedades offshore, cuentas bancarias en el exterior), pueden generar conflictos de leyes del tipo señalado.

Y aquí se pueden consultar una variedad de reclamos de origen sucesorio a los que estas cuestiones pueden dar lugar, por violación a la legítima de los herederos forzosos. 

Testamento. Ley aplicable. Capacidad. Testamento consular. 

En cuanto a los testamentos, el art. 2645 establece que "El testamento otorgado en el extranjero es válido en la República según las formas exigidas por la ley del lugar de su otorgamiento, por la ley del domicilio, de la residencia habitual, o de la nacionalidad del testador al momento de testar o por las formas legales argentinas."

El art. 2646 prevé el testamento consular (el testamento escrito hecho en país extranjero por un argentino o por un extranjero domiciliado en el Estado, ante el consulado y dos testigos domiciliados en el lugar donde se otorgue el testamento).

El art. 2647 prevé que "La capacidad para otorgar testamento y revocarlo se rige por el derecho del domicilio del testador al tiempo de la realización del acto."

Tramitación de sucesiones internacionales, con elementos en cualquier parte del mundo

Nos especializamos en temas sucesorios, y tenemos amplia experiencia en la tramitación de sucesiones internacionales.

Trabajamos con herederos no residentes en Argentina, así como también asesoramos a clientes residentes en la tramitación de Sucesiones en otros países, a través de nuestra red de corresponsales. 
La práctica en materia internacional requiere conocimientos específicos de derecho internacional privado y vínculos con profesionales de otras jurisdicciones también expertos en la materia. Nuestro despacho cuenta con ese tipo de elementos, y contamos con profesionales de diversas disciplinas (según resulte necesario), en razón de nuestra extensa trayectoria en la materia.
Asesoramos en la búsqueda internacional de herederos y/o bienes, búsquedas genealógicas, reclamos hereditarios internacionales, compras / cesiones de herencias (derechos hereditarios), inventario, valuación y partición del acervo hereditario (a veces, en materia societaria, por ej., se plantean aspectos de mayor complejidad en estos aspectos), así como tratamiento impositivo aplicable (en muchos países, la herencia es gravada por impuestos considerables, además de las obligaciones tributarias que genera por sí misma la sucesión indivisa como sujeto fiscal). 

Costos de una sucesión internacional.
Tramite su sucesión sin afrontar los honorarios hasta recibir sus bienes.

Dependiendo del caso y las posibilidades del cliente, se manejan distintas variantes, que van desde el pago durante el proceso, hasta la tramitación de todo el proceso sin cobro de honorarios hasta el momento en que el cliente recibe los bienes.

Cómo tramitamos una Sucesión internacional. Trámite a distancia.

Si tiene una sucesión internacional, nuestros expertos se pondrán a su disposición para coordinar todo lo necesario para tramitar su proceso sucesorio de inmediato. 

Desde ya, contamos con la experiencia y la práctica para lograr que el trabajo a la distancia (la mayoría de las veces, indispensable) dé el mejor resultado. 

Contamos con trayectoria y credenciales para brindarle un servicio de la mayor calidad, con la mayor transparencia y seriedad posible. 

Artículos relevantes

Impuestos: ¿Qué sucede cuando una persona fallece? Las sucesiones indivisas no constituyen una persona de existencia ideal, ni ficta, ni jurídica dentro del concepto del Código Civil y Comercial, ni son una creación legal con personería jurídica independiente de la de sus miembros. En definitiva,...
Sucesión internacional: Depositos bancarios (o inversiones financieras de otro tipo) en el exterior - Causante residente / Depósitos en Argentina - Causante no residente Cuando una persona tiene inversiones bancarias o inversiones financieras (o estructuras más complejas, como trusts o...
Las sucesiones internacionales a la luz del Nuevo CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL de la Nación: ¿Un pequeño gran cambio? (*) RESUMEN El Derecho Internacional Privado en Argentina no había gozado, hasta la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, de autonomía legislativa. Ello...
Empresas familiares en sucesión, las claves El  código civil del  2015,  no incluyó una legislación especial en materia de empresa familiar que la regule. No obstante ello, prevé una serie de modificaciones al régimen vigente en materia de contratos, sociedades, derecho de familia y...
Con el Nuevo Código Civil la sucesión de las empresas familiares será más ordenada La nueva norma permite disponer una porción mayor de la herencia por testamento, separar bienes entre cónyuges y establecer la indivisión de una unidad económica por 10 años. La hora del retiro o el fallecimiento del...
La Empresa Familiar Frente al Nuevo Código Civil y Comercial FEBRERO 19, 2016, Por Eduardo M. Favier Dubois (h)(1) Si bien el nuevo Código no legisla especialmente a las “empresas familiares” contiene una serie de normas que permiten mejorar su marco legal para evitar conflictos, fortalecerlas y...
Efectos de una Sucesión sobre las Empresas familiares / Sociedades. Implicancias del Nuevo Código Civil y Comercial A unos años de la entrada en vigor del Nuevo Código civil y comercial (CCyC), nos referimos a las empresas familiares / sociedades, observando los principales cambios y cómo afectan...
Claves para no dejarles problemas patrimoniales a los hijos Ser padre es el mejor oficio del mundo. Sin embargo, atrapados por las urgencias del día a día y en el afán de brindarle a los hijos una buena calidad de vida en tiempo presente, hay muchas decisiones de fondo que se postergan, con el...
Impuesto a la herencia: ¿Cómo anticiparse a futuros problemas patrimoniales? 24.06.17 | Por Matías Antonuccio | En Buenos Aires rige desde 2011. Es un canon que se aplica en varios países desarrollados del mundo, pero con una estructura diferente. ¿Cómo evitar un costo tan alto como la sucesión?...
Claves para planificar una sucesión, pagar menos impuestos y obtener privacidad. Sociedades offshore, Fideicomisos o trusts internacionales, etc Sociedades off shore, trusts, fundaciones y fondos de inversión son algunas opciones para estructurar una herencia en Argentina, segundo país en...
Herencias: Tratamiento tributario de las Sucesiones indivisas - Impuesto a las ganancias, Bienes personales, IVA, ITG y demás aspectos fiscales en una sucesión. Implicancias del Nuevo Código Civil y Comercial en materia tributaria Las sucesiones indivisas son consideradas como sujetos pasivos en la...
Hacia la simplificación de las sucesiones internacionales Jurídicamente, se considera que una sucesión es internacional cuando el causante muere en un país diferente al de su nacionalidad o residencia, o cuando deja bienes (muebles, inmuebles, empresas / participaciones societarias, etc.) en un...
VENTA POR PARTE DE UN SUJETO RESIDENTE EN EL EXTERIOR DE UN INMUEBLE UBICADO EN ARGENTINA  Sucesiones internacionales. Bienes en Argentina. Herederos no residentes.  En las sucesiones internacionales, principalmente cuando se trata de causantes con bienes inmuebles en Argentina, y...