Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

REAL ESTATE: EN CUARENTENA SE VENDIÓ EL PRIMER INMUEBLE EN FORMA VIRTUAL, CÓMO ES EL TRÁMITE

25.05.2020 13:52

Real Estate: en cuarentena se vendió el primer inmueble en forma virtual, cómo es el trámite

May. 6th, 2020

En pleno aislamiento, la inmobiliaria Braulio puso en marcha una innovadora modalidad para firmar contratos por videoconferencia: hizo una certificación remota de un boleto de venta de una propiedad de manera virtual.

La cuarentena obligatoria por el coronavirus generó un cambio de hábitos en la población y obligó a diversas industrias a adaptarse al contexto. Desde que rige el aislamiento, el mercado inmobiliario recurrió al uso de plataformas virtuales y aplicaciones móviles para sostener su actividad en medio de la pandemia.

Este lunes, se celebró la primera firma de un boleto de venta de una propiedad de manera remota. La inmobiliaria Braulio Inmuebles, perteneciente a Braulio Bauab, realizó vía Zoom la firma del contrato por un departamento situado en el barrio porteño de Palermo, en la intersección de la calle Gorostiaga y Avenida del Libertador.

Bauab confirmó que la reserva se efectó con anterioridad al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el aislamiento obligatorio (297/2020), "por lo cual esta modalidad permite avanzar con la operación comercial sin perjuicio para ninguna de las partes".

Hace dos semanas, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dictó una reglamentación que amplía el ámbito de actuación notarial en el contexto actual. Esta norma habilita la posibilidad de efectuar constataciones notariales, que si bien no son certificaciones de firmas, constituyen una prueba calificada ante escribano público de hechos específicos, como la firma de contratos entre particulares en épocas de pandemia.

Aunque no hay un registro sobre esta clase de operaciones, el Colegio de Escribanos sostuvo que muy posiblemente se trate de la primera efectuada bajo este mecanismo. "En el contexto actual, y con el fin de reactivar las operaciones, este innovador sistema resulta muy eficaz para celebrar contratos a distancia", señalaron desde la entidad.

"Gracias al dictamen del Colegio pudimos firmar el boleto, que es el instrumento que cierra de forma definitiva la venta. Por el contexto, estábamos trabados, no estábamos pudiendo avanzar. Si no lo hacíamos de esta manera, no podíamos continuar. Lo mismo ocurre con gente que espera para mudarse", aseguró Bauab.

"La transacción resultó exitosa porque pudimos negociar tanto con el propietario y con la compradora las condiciones de una operación que fue beneficiosa para ambos”, expresó.

Braulio Bauab, dueño y presidente de Braulio Inmuebles

En los próximos días, la inmobiliaria realizará firmas de contratos de alquiler de manera virtual. "Los padres de muchos jóvenes que se mudan solos o en pareja, generalmente, son las personas que salen como garantes en los contratos de alquiler. En este momento, no pueden trasladarse para hacer la firma a un sitio específico y además forman parte de la población de riesgo. Tenemos pautadas certificaciones remotas tanto de garantes como también de locatarios para fines de esta semana y comienzos de la próxima", detalló Bauab, y añadió que, a raíz de la primera firma de boleto, hay mucho interés por cerrar operaciones bajo esta modalidad.

Por su parte, la escribanía Vecslir, que participó de la firma del contrato con Braulio Inmuebles, aseguró que ya está recibiendo consultas de sus clientes para concretar certificaciones remotas. 

Cómo se realiza el trámite

El procedimiento que se aplicó consiste de varios pasos. Para participar de la videollamada, el escribano, la inmobiliaria, el vendedor y el comprador deben entrar a la aplicación acordada, con el ID creado para la reunión correspondiente. Así, se desarrolla la videoconferencia, donde cada actor debe exhibir al escribano interviniente su ejemplar del DNI. Las partes manifiestan expresamente frente al escribano su aceptación: la compradora confirma que ofrece comprar el inmueble y la vendedora que acepta venderlo, en las condiciones pactadas en el documento.

¿Cómo verifica el escribano la operación

Cada parte le muestra al escribano cómo firma su ejemplar en cada una de las hojas y el final del texto, todo lo cual es constatado por el escribano. Al finalizar la videoconferencia, las partes deben enviar escaneado o por foto una copia del documento que firmaron y de su DNI al escribanoLuego, él accede a la certificación digital y la puede enviar vía mail o mediante soporte papel, según se acuerde.

Desde del 20 de marzo, la inmobiliaria, que tiene cuatro empleados, empezó a trabajar de manera remota, con su equipo de corredores y martilleros en modalidad home-office, y ofrece la posibilidad de conocer muchas de sus propiedades a través de recorridos 3D, en este momento en el que resulta imposible hacer visitas presenciales.

En el sector, ya planifican cómo será el regreso a las oficinas, una vez que se haya levantado la cuarentena. Pensando en ello, Braulio Inmuebles preparó un borrador de un protocolo, con medidas de protección y normas de higiene, para retomar las actividades pronto.

La propuesta ya fue acercada y puesta a disposición de las autoridades de la Cámara inmobiliaria Argentina (CIA) y del Colegio Único de Corredores de Capital (Cucicba) para su consideración. "En este protocolo, se proponen mecanismos para el reinicio de las visitas a las propiedades y la utilización de nuevas tecnologías para las firmas de contratos", señaló el titular de Braulio Inmuebles.

De acuerdo a él, en una coyuntura de cepo cambiario, a la que se le sumó la disminución de la demanda por el brote del coronavirus, estas reglamentaciones y el uso de nuevas herramientas permiten vislumbrar una posible reactivación de la actividad del sector.

Fuente https://www.cronista.com/apertura-negocio/realestate/Real-Estate-en-cuarentena-se-vendio-el-primer-inmueble-en-forma-virtual-como-es-el-tramite-20200506-0004.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1588842638