Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

Las nuevas restricciones harán crecer los amparos judiciales para destrabar las importaciones

26.08.2022 16:26

judicial - destrabar

Las nuevas restricciones harán crecer los amparos judiciales para destrabar las importaciones

junio 28, 2022 en Economia 

En los primeros meses de este año, la Justicia hizo lugar a más de 1000 amparos presentado por importadores para lograr destrabar sus operaciones. Con las nuevas restricciones dispuestas esta semana por el Gobierno, advierten que se generarán más reclamos por la vía judicial, aunque las chances de conseguir resultados favorables son inciertas.

“Lo que estamos viendo es una película de terror”, dice Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren Argentina, que sigue de cerca las complejidades del circuito importador.

Los importadores que buscan ingresar productos que fueron “vetados” por el Gobierno en un contexto de escasez de dólares ante una demanda creciente, pueden recurrir a la justicia para conseguir un amparo que les permita sortear el filtro de las Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el instrumento con el que se monitorea el ingreso de mercadería al país y con el que el Gobierno abre y cierra el grifo de estas operaciones.

Obtener la SIMI es el primer paso para concretar la operación. El segundo es que el Banco Central libere el acceso a los dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios MULC).

Obtener el amparo es un proceso judicial que lleva dos o tres meses e implica un costo adicional para el importador del 20 al 30% según el monto a litigar. Este costo se refiere a las tasas judiciales y los honorarios de abogados. Hasta ahora las chances de obtener un aval para sortear las SIMI vienen siendo altas.

Pero ese es solo el primer paso, Con ese fallo a favor, el importador tiene que pedirle al Central que le libere los dólares correspondientes. En este punto, como el Central niega los dólares o dilata la respuesta, el importador debe recurrir una vez más a la justicia. Y es aquí donde enfrenta un cuello de botella.

“Hasta ahora lo que ocurre es que los jueves rechazan esos amparos”, relata Hermida. Ante el pedido concreto del acceso a los dólares, “la mayoría de las veces la justicia contesta que tienen que seguir esperando que el Central responda a ese pedido”.

Ante estas dificultades, la alternativa que les queda a los importadores es sacar un crédito en dólares, con tasas que no bajan del 15%.

El otro camino es ir al contado con liqui, el dólar al que recurren las empresas que cerró hoy a $ 249 y ya tiene una brecha del 100% con el dólar mayorista.

“Van a seguir los pedidos de amparos, pero también la Justicia va a seguir con el pacto tácito de que mirar para otro lado porque están presionados por el Gobierno”, asegura Hermida. 

Si bien el gobierno argumenta que las restricciones a las importaciones están concentradas en los bienes de consumo, cada vez son más los sectores que protestan por este tema. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, cuenta que el sector “viene con dificultades para importar insumos desde hace tiempo”. En ese listado incluye desde vías de ferrocarril hasta bombas, válvulas y caños. “Entendemos que esta nueva reglamentación lo que hace es dificultar aún más la operación. Sin duda esto va a pegar sobre el nivel de actividad”.

Dentro del sector de la construcción son varias las empresas que han recurrido a algún amparo. “No se me ocurre que otra alternativa hay, aunque los amparos tardan en salir. No es tan sencillo ese mecanismo”, señala Weiss.

“Ojalá estas medidas que se tomaron limiten un poco la importación de productos terminados que se fabrican en el país y liberen cupo para los importadores de insumos como nosotros”, apunta Weiss.

También desde la Cámara Argentina de Comercio advirtieron que “la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”.

Y remarcaron que “las dificultades que las nuevas disposiciones pretenden atender son en buen grado consecuencia de reiterados errores de política económica acumulados a lo largo de los años”,

Fuente https://diariolarepublica.ar/economia/las-nuevas-restricciones-haran-crecer-los-amparos-judiciales-para-destrabar-las-importaciones/