Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

Derecho a la salud: Cómo reclamar si demoran o niegan un tratamiento o estudio médico

21.01.2019 15:13

Derecho a la salud: Cómo reclamar si demoran o niegan un tratamiento o estudio médico

Muchas personas se ven en la necesidad de reclamar por demoras o negación injustificada sobre un tratamiento o estudio médico.

Para ellos, dedicamos esta nota con un modelo de reclamo fehaciente (normalmente, por carta documento, pero puede ser por nota simple con constancia de recepción), que es el primer paso para formalizar el reclamo.

Es que cuando nos enfrentamos a este tipo de conductas, que cercenan nuestros derechos, en este caso, a la salud, es importante dejar constancia de la situación, para luego poder recurrir a otras instancias, si la situación no se soluciona.

Algunas veces, se trata de mera burocracia, y en esos casos, el reclamo formal suele bastar para resolver el problema. Otras veces es necesario continuar con una acción de amparo.

Modelo para carta documento:

Se trata de un mero modelo, que recomendamos analizar con su asesor legal de confianza, pero lo proponemos como punto de partida. En su caso, el modelo requiere obvias adaptaciones, entre ellas:

a) Aclarar la prestación que se solicita (entrega de medicación, tratamiento, o estudios, etc.)

b) Si es negativa o atraso en el cumplimiento de la prestación

c) Completar con los datos personales, el N° de trámite (en el caso de solicitud de medicamentos al Ministerio de Salud de la Nación, les es comunicado al médico solicitante)

d) La carta documento dirigida al Director de la Obra Social u Obra Social o al Ministerio de Salud o Ministro de Salud la tiene que enviar la persona enferma desde el correo argentino

e) La carta se despacha en el Correo Argentino, o en el correo elegido.

f) Si la carta documento no la puede enviar la persona beneficiaria de la prestación por estar imposibilitada, la puede mandar un familiar indicando el carácter en que lo envía y adaptando la redacción: “…  en mi carácter de …., en su nombre y representación y atento encontrarse imposibilitado de concurrir al correo personalmente, intimo a Uds….”

Modelo de texto de reclamo:

Señores …:

Atento al [atraso de x tiempo / negativa] infundado/a para cumplir con las obligaciones a su cargo intimo plazo 48 hs. de recibida la presente garantice en forma efectiva la prestación requerida por mi médico tratante, Dr. [___] y me suministre el/la [medicación/tratamiento/estudio] requerido/a oportunamente de acuerdo a la solicitud / N° de trámite de fecha [___].

Atento lo señalado, y a fin de que Ustedes arbitren lo necesario para brindar la cobertura solicitada, pongo a disposición de Uds. la orden médica y los antecedentes relevantes.

Vuestra actitud de negarme la prestación mencionada es arbitraria, discriminatoria e ilícita, ya que contraviene la normativa vigente que garantiza mi derecho a una cobertura oportuna, integral y eficaz.

Por lo expuesto, intimo para que en el plazo de 48 hs. brinden la cobertura requerida, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes por encontrarse violentado el derecho a la salud.

Como es consabido, su negativa / demora en otorgarme la cobertura reclamada vulnera mi derecho a la salud y me coloca en un estado de abandono que apareja serias consecuencias para mi salud psico-física. Los hago responsables por las consecuencias que se deriven de su ilegítimo accionar, y hago reserva de iniciar acciones por negligencia médica, mala praxis, abandono de persona, daños y perjuicios, y demás acciones y denuncias que pudieran corresponder.

QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.- 

Nombre completo, DNI y firma.

Ante negativa o silencio: Debe recurrir a un abogado y evaluar sus opciones para exigir judicialmente el cumplimiento de sus derechos.

La acción de amparo es un juicio rápido, pero aun así, demora varios meses. Mientras se tramita, se suele solicitar, y en general se logra, una medida cautelar en un plazo mucho más breve. La medida cautelar se orienta a que se ordene cubrir la prestación urgente (medicamento, tratamiento, estudios, etc.). Para eso es necesario demostrar no solo la verosimilitud del derecho sino también el peligro en la demora.

INFORME MÉDICO que avale la solicitud de las prestaciones médicas:

Es crucial contar con un INFORME MÉDICO, para que acreditar la trascendencia médica de garantizar la prestación. El informe debe procurar explicar en el lenguaje más simple posible la importancia de las prestaciones requeridas, las consecuencias de su negativa o demora (riesgo de vida o de agravamiento de la patología o la situación médica), la vinculación entre lo que solicita (medicamento, tratamiento, estudio) y los efectos positivos en la salud procurados mediante dichas prestaciones.

Para poder iniciar una acción de amparo de salud se requiere:

1) copia del DNI

2) original del reclamo fehaciente (carta documento) y eventualmente, credenciales de la obra social o empresa de medicina prepaga.

3) original del informe médico y demás antecedentes del mismo.

4) negativa por escrito, si la hay. Si es demora, también las fechas o constancias de reclamos

5) si existe, indicar número de expediente del trámite en la Obra Social / prepaga. Si es posible, agregar copia o constancia del expediente.