Su trámite de sucesión OnLine.

ESTUDIO BREIT & Asociados - Sucesiones Express

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A. - CP C1048AAO)
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
Tel. (11) 4371-1007 / 4372-4624
SKYPE: ajp.breit - GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar

Coronavirus: Seguro automotor y otras coberturas. Conflictos probables por cláusula de Liberación por fuerza mayor.

23.03.2020 14:50

Coronavirus: Seguro automotor y otras coberturas. Conflictos probables por cláusula de Liberación por fuerza mayor.

Las pólizas suelen incluir en las pólizas tipo exclusiones de cobertura, en casos vinculados con la fuerza mayor. 

Suele ser algo del siguiente tenor: Alcance de las Obligaciones La aseguradora queda relevada de responsabilidad cuando por caso fortuito o fuerza mayor, tales como huelgas, actos de sabotaje, guerras, catástrofes de la naturaleza, dificultades en los medios de comunicación, o de vías de circulación, o impedimentos ajenos a ella, no se pueda efectuar, por medio de las prestadoras contratadas, cualquiera de las prestaciones que integran la Asistencia. Cuando elementos de esta índole interviniesen, la aseguradora se compromete a arbitrar los medios razonables que permitan la ejecución de la Asistencia o alguna de las prestaciones que la integran si otras no fueran posible dentro del menor plazo desde que le fuera requerida. 

La pandemia de Coronavirus en sí no parece ser una catástrofe de la naturaleza que tenga vinculación directa con el riesgo cubierto (a diferencia de un tsunami, o un terremoto, por ej., la pandemia no afecta al automotor), pero desde ya se prevén numerosas hipótesis de conflicto en la interpretación del régimen de emergencia sanitaria propio del Coronavirus, como por ej.:

- un accidente con intervención de un automotor cuya circulación estaba prohibida: habrá que ver bien las circunstancias de excepción, si se pueden acreditar (ej. el auto de un médico). 

Pero la realidad es que esta circunstancia no podría ser opuesta a la víctima.

En caso de robo del automotor en un lugar distinto del declarado como domicilio del asegurado o sus inmediaciones, en todo caso, la oponibilidad sería una cuestión entre las partes, pero la aseguradora, si pretendiera excusarse por la ilicitud de la eventual conducta vinculada con el siniestro, debería acreditar la infracción a las normas respectivas. 

- un accidente donde resulte embestido un peatón, cuya deambulación resultare en infracción a las normas que imponen la cuarentena (aislamiento social preventivo y obligatorio). 

En cada caso, habrá que ver las circunstancias particulares, pero a priori, prevemos que habrá muchos conflictos en casos como los ejemplificados.